lunes, 16 de mayo de 2011

Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian

Boris Vian publicó esta novela en 1946 bajo el seudónimo de un escritor estadounidense de «raza» negra llamado Vernon Sullivan, mientras él mismo se presentaba como el traductor de la obra. La novela, al igual que todas las demás escritas bajo este seudónimo, fue censurada por su alto contenido sexual y violento. En 1948 fue prohibida por "ultraje a la moral y las buenas
costumbres".

Boris (o Sullivan, como más guste) nos narra la historia de Lee Anderson, un hombre negro con apariencia de blanco, quien minuciosamente planea vengar la muerte de su hermano en manos del padre y hermano de una chica blanca con la que éste se relacionaba. Para esto se muda a una ciudad donde consigue trabajo como librero y discretamente comienza a convertirse en miembro de la comunidad blanca y crisitana, donde encontrará a alguien quien represente los ideales y la forma de vida de los responsables del asesinato de su hermano. Lee se pondrá en la piel de un joven despreocupado cuya único interés son el sexo, drogas y rock n' roll (bueno, blues mejor dicho) junto con sus nuevos amigos quienes (casi) no sospechan lo que verdaderamente estará por venir. "Aquella noche, me miré en el espejo del cuarto de baño, y me eché a reír a mi vez. Con ese pelo rubio, esa piel rosada y blanca, no corría ningún riesgo. Los iba a joder a todos."
Vian hace un denuncia mordaz y muestra sin reparos la violencia, las perversiones y los vicios que estas sociedades hipócritas, intolerantes y discriminadoras guardan bajo la alfombra.



"Pocas veces había mantenido una conversación tan agotadora. La niña esa se escurría de entre los dedos como una anguila. Tan pronto parecía dispuesta a todo como mostraba las uñas y los dientes al menor contacto. De todos modos, seguí adelante.
- ¿Qué tengo de especial?
- No sé. Físicamente estás bien, pero hay otra cosa. Tu voz, por ejemplo.
- ¿Ah, sí?
- No es una voz corriente.
Me eché a reir otra vez, con ganas.
- No lo es -insistió-. Es una voz más grave... y más..., no sé cómo decirlo..., más equilibrada.
- Es por la costumbre que tengo de cantar y tocar la guitarra.
- No -dijo ella-. Nunca he oído a ningún cantante o guitarrista que cante como tú. He oído voces que me recuerdan a la tuya, sí... en Haití. Los negros.
- Me halagas -dije yo-, son los mejores músicos del mundo.
-¡No digas tonterías!
- Toda la música americana ha salido de ellos -afirmé.
- No lo creo. Todas las grandes orquestas son de blancos.
- Claro, los blancos están en mejor posición para explotar los descubrimientos de los negros.
- No creo que tengas razón. Todos los grandes compositores son blancos.
- Duke Ellington, por ejemplo.
- No, Gershwin, Kern y todos ésos.
- Todos europeos emigrados -le aseguré-. Son los peores explotadores. No creo que en todo Gershwin se pueda encontrar un solo pasaje original, que no haya sido copiado, plagiado o reproducido. Te desafío a que encuentres uno solo en toda la Rhapsody in Blue...
- Eres extraño -respondió-. Detesto a los negros."

** Boris Vian (1920-1959) fue un artista polifacético. Gran aficionado a la música de jazz, fue trompetista y compositor. También se dedicó al teatro, la ópera y el cabaret. Dentro de su producción literaria, que se caracteriza por su estilo insólitamente violento de imágenes revulsivas, cabe destacar las novelas La espuma de los días, La hierba roja y El arrancacorazones. Mientras Vian se encontraba en la sala de cine mirando la adaptación cinematográfica de Escupiré sobre vuestra tumba sufrió un infarto y murió en la ambulancia camino al hospital, a los 39 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario