lunes, 9 de mayo de 2011

La Escritura o la Vida, Jorge Semprún

Es uno de mis libros preferidos, de esos que releo cada vez que no tengo ninguno nuevo. Semprún es uno de esos escritores que parecen haber vivido mil vidas: infancia feliz en Madrid, exilio muy joven en Paris durante la Guerra Civil Española, miembro de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial,alto mando en el Partido Comunista Español (del que es echado luego de un proceso y acusado de traición), Ministro de Cultura con la llegada de la democracia a España....y así y todo logró escribir varias novelas y hasta guiones cinematograficos (fue guionista de peliculas dirigidas por Costa Gavras y Alan Resnais por ejemplo).




Publica La Escritura o la Vida en una etapa madura de su vida, a los 70 años, aunque posiblemente haya estado toda la vida escribiendolo. En este libro, autobiografico,cuenta con una exactitud y precisión sorprendente, su experiencia en Buchenwald, uno de los campos de concentración nazis más duros. El libro es un constante ir y venir, del pasado al presente. Cualquier cosa de la vida cotidiana lo puede hacer revivir su vida en el campo, una canción, un olor.
Tiene la certeza de haber vivido su propia muerte, de haber muerto en la camara de gas del campo y haberse ido como tantos compañeros por la chimenea del crematorio que trabajaba las 24 horas del día los 7 días de la semana,convertido en humo. Tardó mucho en escribir en primera persona sobre la vida concentracionaria, escribir sería revivir su muerte, morirse de nuevo pero no lo pudo evitar y así es como desde el titulo nos damos cuenta que entre la escritura y la vida “eligió” la escritura, la muerte.
Dentro de lo desgarrador del libro, estan muy presentes el humor y la ironía y nos deja un mensaje esperanzador: desde la salida del campo en lugar de estar acercandose a su muerte está cada día más lejos de ella, convencido de que no puede ya morir dos veces.

1 comentario:

  1. Esto que escribiste me hizo acordar a este texto de Blanchot: http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/blanchot_muerte.htm

    Qué bueno, ya está anotado en mi lista de libros pendientes!

    ResponderEliminar